Ejemplos de adaptaciones...

Una adaptación biológica es una estructura anatómica, es un proceso fisiológico o un rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito. Aquí se muestran algunos espectaculares ejemplos de este fascinante proceso.

Artistas del camuflage

Picture
El camuflaje es una forma de adaptación de los animales con el fin de confundirse con el ambiente donde se mueven. El camuflaje ayuda a los animales a protegerse de los animales depredadores para que no los ataquen y de ese modo salvar su vida. El camuflaje también ayuda a los depredadores para que su presa no los vea, puedan aproximarse lo más posible a la presa y aumentar su probabilidad de éxito en la caza. La coloración de protección es una adaptación en la cual el animal toma el mismo color del ambiente en el que vive. Esta coloración le sirve para ocultarse de la posibilidad de convertirse en presa. Los insectos forman el grupo mejor conocido de los que usan camuflajes, y ya que ellos viven rodeados por plantas, es común que desarrollen un camuflaje que simule formas vegetales. Una estrategia efectiva de camuflaje es parecerse a objetos comunes no comestibles en un bosque. Este tipo de protección es notablemente común en el bosque lluvioso tropical, donde los insectos se confunden con una gran variedad de formas de corteza, ramitas, espinas y hojas.

Title.

Picture
Las adaptaciones de los vegetales que habitan en el ambiente terrestre están en función del clima y del tipo de suelo de cada región.
Los vegetales terrestres han debido sobreponerse a una serie de condiciones adversas planteadas por el ambiente. Entre ellas figuran: la necesidad de un medio de fijación al suelo,  los distintos tipos de suelo, la disponibilidad de agua y de luz y los cambios de los factores climáticos. Estas necesidades han dado origen al desarrollo de ciertas estructuras que permiten al vegetal sobrevivir en distintos ambientes.   Nuestro país por ser tan extenso presenta características muy diferentes, lo cual ha posibilitado la existencia de una gran variedad de especies vegetales.  El clima del desierto impone a los vegetales la adaptación a condiciones de suelos de gran sequedad, y a los factores climáticos caracterizados por altas temperaturas durante el día y bajas durante la noche. La escasez de lluvias durante el año y los bruscos cambios de temperatura durante el día y la noche., son un factor limitante para que la vida vegetal se desarrolle en plenitud; aun así algunos organismos pueden sobrevivir bajo estas condiciones. Los vegetales de zonas desérticas tienen raíces extensas y superficiales para absorber el agua, que acumulan en tallos gruesos con forma cilíndrica o esférica, y están poco ramificados de manera que sea mínima la superficie del vegetal expuesta a la deshidratación. Un ejemplo característico de este tipo de vegetal es el cactus, planta perenne que tiene tallos carnosos redondos o aplanados y una superficie áspera; es capaz de almacenar grandes cantidades de agua en su tallo, el cual se adelgaza durante períodos de sequía, y cuando caen lluvias ocasionales se vuelve a ensanchar debido a la incorporación del agua que almacenará por otro periodo. Los brotes tiernos poseen hojas pequeñas, las cuales con mucha frecuencia quedan reducidas a escamas.   La mayoría de las especies tienen espinas cortas y rígidas; algunas son, sin duda, hojas modificadas y otras, transformaciones de los pelos con el fin de evitar la transpiración y con ello la pérdida de agua.   En este tipo de vegetales, es el tallo el que realiza directamente el proceso de elaboración del alimento de la planta llamado fotosíntesis.   Los cactus requieren fundamentalmente un suelo arenoso, relativa cantidad de agua y abundante y cálida luz solar. Los vegetales de zonas lluviosas no modifican en gran medida su estructura típica conformada por raíz, tallo y hojas.   Las condiciones climáticas caracterizadas por abundantes lluvias durante la mayor parte del año, permiten el desarrollo de extensos bosques donde abundan vegetales, como los eucaliptus, los pinos, etc.   La abundancia de vegetales contribuye en gran medida con la humedad del aire, debido al alto porcentaje de agua que evaporan; algunos científicos lo expresan diciendo: “los vegetales actúan  como tiradores de agua al ambiente”.

Centurio senex: El aspecto no importa...

Picture
Los investigadores de la revista Journal of Zoology cuentan que este extraño animal ha desarrollado una mordida de gran alcance, la cual puede darle una ventaja sobre los otros murciélagos. La misma les permite comer una variedad más amplia de alimentos que otros pequeños murciélagos comedores de frutas con mordidas más débiles. La pequeña criatura, que sólo pesa 17 gramos, produce una mordida con una presión de hasta un 20% más fuerte que la de otros murciélagos de tamaño similar. El murciélago Centurio senex tiene un cráneo muy corto y a la vez ancho, forma que ha intrigado por mucho tiempo a los biólogos evolutivos. Se ha encontrado que en relación con el tamaño de la cabeza, el Centurio senex genera la mordida más fuerte conocida de entre cualquier murciélago frutero de la familia de los filostómidos (nariz en forma de hoja). Los investigadores propusieron que la escasez de frutos más suaves en tiempos remotos puede haber proporcionado a este murciélago una presión de mordida selectiva, que impulsó la evolución de su cráneo a una forma realmente extraña. "La familia de murciélagos de narices en forma de hojas del Nuevo Mundo exhiben una variedad espectacular en la dieta", explicó la profesora Dumont. "El Centurio senex es un dedicado comedor de frutas, pero entre los filostómidos también hay algunos especímenes que se alimentan de insectos, néctar, y especies que se alimentan de pequeños vertebrados - como lagartijas, ranas, roedores - y de sangre, como es el caso del murciélago vampiro. "Aunque el Centurio senex parece feroz, es un animal pequeño y dócil".

Fuerza

Picture
Gracias a su enorme fuerza, el elefante ayuda a transportar cargas pesadas. La trompa del elefante tiene en la punta dos pequeños apéndices que son sensibles y móviles como dedos. Gracias a ellos el elefante puede tomar delicadamente objetos minúsculos. Pero,su fuerza, es capaz de arrancar de raíz el tronco de un árbol. La trompa le sirve de nariz, de mano. Si hay un animal africano al que asociamos con los conceptos de ferocidad y fuerza bruta ese es el rinoceronte. Sin embargo, debemos señalar que estos magníficos paquidermos normalmente son mucho menos feroces y agresivos de lo que popularmente se ha contado o promocionado a través de los medios de comunicación. De hecho de las dos especies de rinocerontes que actualmente habitan en África, sólo el rinoceronte negro (Diceros bicornis) es realmente solitario y agresivo, mientras que el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) es más pacífico y sociable que su pariente. El hipopótamo es un animal de piel gruesa sin pelo y de apariencia torpe uno se pregunta cómo unas piernas tan cortas pueden soportar semejante cuerpo, sin embargo no hay que subestimarlo, ya que la fuerza de esas pequeñas y gruesas extremidades ya que en tierra el hipopótamo corre más rápido que el hombre y en el agua ha superado a veces la velocidad de un bote de remos, incluso la de uno de motor. Sin duda, lo más impactante de esta bestia es la boca, con sus labios de medio metro que le sirven para pastar cerca del agua. Pero no emplea la boca solo para comer: cuando sus mandíbulas abiertas forman un ángulo de 150 grados, no es que esté bostezando, sino enviando una señal amenazadora de su agresividad. Defender un territorio que se empequeñece de continuo provoca feroces enfrentamientos y al abrir la boca deja a la vista cuales son sus armas de defensa: unos enormes caninos inferiores que pueden sobresalir hasta 30 centímetros de la encía.

Velocidad

Picture
El guepardo: El mamífero más veloz. Es el animal más rápido a cuatro patas pudiendo alcanzar hasta 113 Km/h. Naturalmente esa velocidad la puede mantener sólo unos segundos por lo que si no alcanza a su víctima en menos de unos 400 metros abandona la persecución. También es prodigiosa la aceleración de este felino que puede alcanzar los 72 km/h en sólo 2 segundos. A diferencia de los otros felinos, las uñas del guepardo no son retráctiles. Sin embargo, en proporción al resto del cuerpo tiene las patas más largas que el resto de los animales de su misma familia. Su cola mide de 60 a 80 centímetros y el peso de los adultos oscila entre 28 y 75 kilogramos. Su longevidad se estima en unos quince años y las madres tienen hasta cinco cachorros en cada camada. Un animal espectacular. El halcón peregrino: El animal más veloz de la Tierra. No hay animal tan rápido como el halcón peregrino. Cuando persigue a sus presas en picado puede llegar a alcanzar los 300 Km por hora. Medalla de oro sin discusión alguna. Cuando el peregrino localiza a sus presas, otras aves, en ocasiones a varios kilómetros de distancia, cierra las alas y se deja caer en picado, acelerándose para atraparla en el aire antes de que tenga alguna posibilidad de esconderse. También en el halcón es proverbial su vista. En la escritura jeroglífica la forma de su ojo significaba «ver». El avestruz: Es el animal que más velocidad puede alcanzar corriendo sobre dos patas. El avestruz es el animal que más velocidad puede alcanzar corriendo sobre dos patas. Puede alcanzar los 67 Km/h y puede mantenerse corriendo grandes distancias a esa velocidad. Bastante más que el hombre que no llega a los 40 Km/h durante un máximo de 100 metros. El avestruz macho puede medir dos metros y medio de altura y pesar más de 130 kilos. Los avestruces tienen sólo dos grandes y fuertes dedos en cada pie que pueden usar para defenderse. Cada huevo de avestruz puede pesar hasta un kilo. De su resistente piel se pueden hacer zapatos y bolsos de excelente calidad. Los avestruces, los emúes y los ñandúes son aves no voladoras muy parecidos porque están adaptados a la vida en las praderas. El animal más veloz del mundo es el escarabajo tigre, llegando a alcanzar el equivalente a 400 km. p/h; su velocidad es tal que debe detenerse a los pocos centímetros porque se le pone todo borroso.

Perfección aparente

Picture
Las grandes aves de presa o rapaces poseen la mejor agudeza visual conocida. Varias veces superior a la humana, aunque sus ojos sean más pequeños que los nuestros. En condiciones ideales de visibilidad, un águila puede divisar a una liebre a más de 3 km. de distancia, y se ha visto a algunos halcones arremeter directamente contra una paloma que se encontraba alejada a más de 8,5 km. Félix Rodríguez de la Fuente, gran conocedor de las rapaces, y de los halcones en particular, afirmaba que, si no fuera por la curvatura de la Tierra, un halcón sacre podría ver una hubara posada en el desierto a más de 10 km. de distancia. En cuestión de olfato,  el caso más cercano a nosotros sea el de los perros, los cuales tienen 200 millones de células olfativas en la nariz, frente a los 5 millones de los seres humanos. Sin embargo, hay otros campeones “de narices”, los gusanos de seda. La hembra de la mariposa del gusano de seda anuncia su disponibilidad para el apareamiento emitiendo una sustancia llamada bombicol, que es el perfume definitivo. Las mariposas macho del gusano de seda pueden oler el bombicol cuando se halla diluido en la proporción de una molécula por cada mil billones en el aire… probablemente la más prodigiosa hazaña de sensibilidad química en el reino animal. Las lechuzas son capaces de encontrar pequeños roedores que sólo hacen un mínimo ruido al andar entre las hojas del bosque con una gran precisión. Incluso cuando están a decenas de metros de distancia, o también aunque se encuentren bajo una capa de hojarasca o andando por debajo de la capa de nieve invernal. Una oreja, por lo tanto, prodigiosa, posiblemente uno de los animales con mejor sentido del oído, con una sensibilidad diez veces mayor que la del ser humano.  Ello es posible gracias a varios factores, como tener unas orejas muy grandes cubiertas profusamente de plumas que convierten su pabellón auditivo en una especie de embudo para ondas sonoras. Se trata, además, de plumas modificadas para permitir el paso del aire. En torno a la abertura de la oreja, la piel también es especial, permitiendo movimientos de orientación de esa entrada que permiten concentrar ondas sonoras que llegan desde atrás, aumentando el ángulo de percepción de sonidos. Incluso la forma de la cara facilita conducir ondas de sonido a los pabellones auditivos: esa especie de doble plato parabólico de su cara, cubierto por plumas, también trabaja para su sentido del oído.

Veneno

Picture
Las garras afiladas y los dientes no son las únicas armas que poseen los animales. Muchas criaturas usan venenos para atacar a sus presas o como método de defensa. Algunos de esos animales almacenas toxinas en sus glándulas e inyectan el veneno. Otros animales producen el veneno en su piel. Aquí tenéis a algunos de los animales más ponzoñosos del mundo. Rana veneno flecha – La próxima vez que estés en los lluviosos bosques de América Central y Sudamérica y os encontréis con este pequeño anfibio, no lo recojáis: su piel contiene un químico tóxico que pone enfermo o mata a cualquier animal que la toque o la coma. Dos microgramos de esta toxina (una cantidad similar a la de una cabeza de alfiler) podrían matar a un mamífero grande o incluso a una persona. Serpiente Taipán de interior – Nativa de Australia, es considerada la serpiente más venenosa de la Tierra. Una mordida contiene suficiente toxina (110 miligramos) como para matar a 100 personas. Su toxina puede causar vómitos y hace que se detenga la respiración. Afortunadamente, la taipán es muy tímida y es un reptil poco agresivo. Escorpión dorado israelí – Se le encuentra en el norte de África y en Oriente Medio, también se le conoce como “escorpión de aguijón mortífero” por lo que su nombre lo dice todo. Aunque su aguijón no es particularmente largo o fuerte, un pinchazo de este escorpión (el más exótico del mundo) causa un dolor insoportable, fiebre, coma, convulsiones, parálisis y muerte. Araña de tela en embudo de Sydney – Australia es el hogar de muchas criaturas venenosas, y este arácnido es uno de los peores. Grande y agresivo, produce una de los peores toxinas que araña alguna pueda generar. Sitúa su tela cruzando la entrada de su madriguera. ¡No entres! Sus colmillos inoculan una neurotoxina que causa un gran dolor y puede matar a una persona en 15 minutos. Su veneno no afecta a la mayor parte de los mamíferos.

Inteligencia

Picture
Instinto: Los científicos utilizan la palabra instinto para expresar las características no aprendidas del comportamiento animal. Es una especie de inteligencia rudimentaria que dirige a los seres vivos en sus acciones, sin que intervenga su voluntad y en afán de su conservación (supervivencia).  Por el instinto se obra sin razonar.  Son conductas innatas que están desarrolladas en función de mecanismos de adaptación. El instinto se convierte en inteligencia cuando media la deliberación. Inteligencia: Es la capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo  de entendimiento, pero se diferencia de éste por hacer insistencia en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia adquirida. Siempre se ha discutido  si los animales poseen inteligencia o no, ya que son prisioneros de sus instintos y necesidades orgánicas y de estímulo perceptivos. Su actuación está regida por esos factores y son incapaces de crear nuevas situaciones ambientales. La diferencia que existe entre inteligencia e instinto está basada en el aprendizaje. Cuando un animal hace algo instintivamente es porque no ha sido influenciado por prácticas anteriores. Cuando se adiestra o se enseña a un animal,  se ponen en juego los puntos esenciales encargados de desarrollar su inteligencia, a partir de la cual es capaz de hacer determinadas tareas (abrir puertas, recoger una pelota, pastorear con órdenes etc) Muchos estudios científicos, avalan que los animales poseen inteligencia. A diferencia de René Descartes (filósofo del siglo XVII), quien sostenía que los animales carecían completamente de estado consciente, inteligencia o cualquier proceso mental similar al del ser humano.